-
Arquitectos: C.F. Møller
- Área: 13000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Julian Weyer
-
Proveedores: EQUITONE, Luminex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Port Centre une muchas funciones centrales en el Puerto de Aarhus, en un complejo de edificios centrales, que está diseñado para formar una instalación extremadamente flexible.
El edificio de cinco pisos, con una superficie total de 13.000 m², incluye las oficinas administrativas del puerto, talleres y almacenes, un centro de recepción de clientes, gestión de seguridad, cafetería e instalaciones de bienestar del personal, así como una cafetería pública.
También hay unidades de locales y oficinas para ser arrendadas por empresas relacionadas con el puerto, creando un conjunto de actividades que comparten una variedad de funciones. Los usuarios son un grupo muy diverso, incluyendo el personal del Puerto de Aarhus, comerciantes, estibadores, conductores de camiones y visitantes.
Inspirado por el deseo de lograr una óptima flexibilidad y capacidad de adaptación a largo plazo, el concepto del centro se asemeja a un cristal de hielo. El complejo inicial alrededor de un atrio central triangular será una entidad en sí misma, pero será posible - posteriormente - añadir más alas que se conecten al mismo punto focal.
El atrio triangular es aumentado gradualmente en los pisos superiores, proporcionando así grandes espacios compartidos para comedores y salas de conferencias en la planta baja y 1er piso, dejando espacios de oficina con luz natural más regulares en las plantas superiores. La paleta de materiales se mantiene simple, con la estructura de hormigón prefabricado parcialmente expuesta equilibrada con suelo de parquet de roble teñido (hecho a partir de subproductos de la producción de suelos de madera), y detalles industriales como las escaleras de acero de rejilla de color naranja brillante.
De cada planta se tiene acceso a terrazas, balcones y aleros profundos que subrayan la estructura horizontal del centro protegiendo y dando sombra a las fachadas acristaladas como parte de la estrategia de conservación de energía. El complejo está diseñado para ser un centro de baja energía de clase I, mediante la reducción de cargas de calefacción y refrigeración, así como el consumo de electricidad, y usando el extenso análisis del ciclo de vida de materiales y elementos de construcción para reducir el impacto durante las operaciones del edificio.
La idea principal ha sido que la calidad del diseño beneficie, literalmente, a todos en el centro, desde el entorno de las oficinas del personal más acomodado, a los espacios de taller de mantenimiento técnico con luz natural brillante, además de vestuarios, baños e instalaciones para los trabajadores portuarios. El atrio se dobla como un auditorio para grupos de visitantes, que van desde niños en edad escolar hasta embajadores extranjeros.
El centro está ubicado adyacente a las áreas operativas clave del puerto, como la terminal de contenedores y la Omniterminal. La ubicación tiene vistas espectaculares y habrá espacios abiertos en todo el perímetro del complejo. Además del centro, se instalará una puerta ISPS y una parada de camiones.